Gallery

header ads

ANEAS DA ESPALDARAZO A CAPAMA ANTE SU PROBLEMÁTICA

El director general de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento de México (ANEAS), Roberto Olivares, propuso realizar un esquema de solución de la situación técnica y financiera que enfrenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Al sostener una reunión para crear el frente de rescate el director de Aneas, dijo que, Francisco Velasco Islas, director de la CAPAMA, cuenta con todo el respaldo de la asociación "no sólo por ser tesorero de ANEAS, sino también porque tiene la capacidad técnica para llevar al Organismo a mejores condiciones con el apoyo de Aneas y de la Conagua".

Este fin de semana se realizó un foro para presentar una iniciativa para regular el sector de agua potable y saneamiento, proponiendo la creación  de un ente regulador nacional; el cual definirá los criterios, características, metodologías, indicadores y lineamientos de carácter obligatorio que permitirán evaluar la gestión y desempeño de los organismos operadores de los servicios de agua potable y saneamiento. 

El principal objetivo del foro, en el que participaron integrantes de diferentes organismos operadores de agua; así como la diputada federal Teresa de Jesús Mojica Morga representante de la Comisión de Agua Potable en el Congreso de la Unión;  es presentar la propuesta de Ley de agua potable y saneamiento, bajo los temas de: sistema financiero del sector agua potable y saneamiento, distribución de funciones y competencias, regulación del sector y la evaluación de los servicios.

En lo que respecta al sistema financiero del sector se promueve una reforma tarifaria que refleje los costos del servicio, con criterios de equidad y sostenibilidad, mismos que permitan a los organismos operadores superar sus condiciones de ineficiencia.

En cuanto a la distribuciones de funciones y competencias se busca contribuir al establecimiento claro de funciones y atribuciones de la federación, el estado y los municipios para la consecución del acceso al agua y saneamiento para todas las personas tal como lo establecer la reforma al artículo 4º. Constitucional.

 

Durante su participación, Velasco Islas, dijo que es importante ciudadanizar los organismos operadores de agua potable para evitar que cada tres años coloquen a un nuevo director perdiendo con ello la continuidad de los trabajos y que esto permita tener estabilidad y puedan ser sujetos de crédito.
 

Esta informacion es de interes publico

Publicar un comentario

0 Comentarios