Gallery

header ads

Desechan amparos contra Reforma Educativa

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.- Dos juzgados federales con sede en Puebla declararon improcedentes las primeras demandas de amparo interpuestas por maestros contra la reforma educativa.

En consecuencia, los juicios promovidos durante el mes de marzo pasado por docentes de todo el país fueron desechados con base en argumentos jurídicos similares emitidos este viernes por los juzgados Sexto y Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en San Andrés Cholula, Puebla.

En sus resoluciones, los tribunales federales destacaron que las modificaciones o adiciones que se efectúen a la Carta Magna no pueden ser combatidas por los ciudadanos mediante el juicio de amparo.

Además, la Constitución mexicana tampoco permite a los jueces y magistrados federales analizar, por la vía del juicio de amparo, si los contenidos son o no inconstitucionales.

Sumado a lo anterior, el fallo advierte la existencia de una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que impide a los juzgadores federales revisar el procedimiento de reforma constitucional.

La sentencia también detalla que la improcedencia de los juicios no vulnera los principios de acceso a la justicia a la que tienen derecho los inconformes.

En este sentido, precisa que los maestros quejosos no impugnaron la parte de la reforma constitucional relativa al mejoramiento de la educación en nuestro país.

Únicamente -explica la determinación judicial- se inconformaron contra los artículos constitucionales que consideraron afectan sus derechos laborales.

No obstante, ambos jueces establecieron que no existe agravio alguno todavía en razón de que faltan por emitirse las normas para regular la reforma educativa.

De ahí que los docentes no verán afectados sus derechos laborales hasta en tanto "no participen en algún concurso de oposición o, en su defecto, sean evaluados de manera obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia" en el sector educativo.

Será hasta ese momento cuando pudiera interponerse un juicio de amparo, si es que el trabajador considera que, al aplicársele la reforma, sus derechos laborales se ven afectados.

Cabe destacar que ante la decisión de los tribunales de Puebla, los maestros inconformes están en posibilidad de impugnar el fallo con el propósito de que un Tribunal Colegiado de Circuito o la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise los casos.

 
Esta informacion es de interes publico

Publicar un comentario

1 Comentarios

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?