Gallery

header ads

DF, el espejo negro de Acapulco


  Opinión de
  (Juan Manuel Asai)



Juan Manuel Asai | Opinión | Fecha: 2013-06-09 | Hora de creación: 01:25:48 | Ultima modificación: 01:25:48 Me pregunto qué declaraban a la prensa el  alcalde de Acapulco y el gobernador de Guerrero cuando comenzaron a registrarse las primeras ejecuciones y los primeros  levantones en el puerto. Acaso decían: “Se trata de un pleito entre pandillas, no hay ningún cártel operando en la zona, me lo aseguran las autoridades federales”. O tal vez no. Lo que interesa establecer son las similitudes entre el problema que provocó el colapso de Acapulco y lo que puede ocurrir en el Distrito Federal: el florecimiento del narco menudeo y la permisividad de las autoridades para dejar, a cambio de un soborno, que se vendiera droga en los antros como si nada.

En Acapulco una buena cantidad de empresarios dueños de antros tenían un pie en el negocio del entretenimiento y el otro pie en el negocio del narco. Pensaban que cocaína y seguridad podían coincidir en tiempo y en espacio, pero no. Se acepta que siempre habrá gente que consuma droga y por lo tanto delincuentes que se la vendan. Pero una cosa es conseguir droga en callejones inmundos y otra, diferente, que los taxistas la repartan entre spring breakers en la  Costera Miguel Alemán.

Cuando el polvo blanco comenzó a circular con cinismo tropical en la Costera comenzaron a  rodar las cabezas. No hablo en sentido figurado de cabezas de funcionarios que renuncian a sus puestos, sino de cabezas separadas del cuerpo. Lo demás es historia. ¿Qué pasa en el  Distrito  Federal? ¿Los empresarios locales están repitiendo el mismo comportamiento?  Suponen acaso que la cocaína y las drogas sintéticas son parte del negocio, como los nachos con queso. Pero detrás de cada grapa hay un vendedor que forma parte de un grupo delictivo que se disputa el mercado. Mientras más apetecido sea el mercado más competencia habrá para controlarlo. En cualquier momento van a comenzar a rodar  cabezas chilangas, lo que dará al traste con todos los esfuerzos que se hacen para  posicionar de manera positiva a la ciudad capital para atraer inversiones y turismo que generan empleo y bienestar para las familias.

Sorprendió que en el momento más álgido de la controversia por el caso del bar Heaven, el secretario de Turismo del GDF, Miguel Torruco, haya salido en defensa del clima de seguridad en la capital. Es un hombre con temple y conoce los peligros de una mala reputación para la ciudad. Debería pedir también una reunión inmediata con los empresarios de la vida nocturna en la capital del país para  recordar entre todos lo ocurrido en Acapulco y lo que puede venirse encima del Distrito Federal si se mantiene una permisividad suicida en la venta y consumo de drogas  dentro de los antros. Lo que ocurra en las calles no les compete, pero el comercio y consumo dentro de su establecimiento, sí. Si no cambian, más pronto que tarde se les va a aparecer el diablo en forma de cártel o de simples pandillas, para el caso es lo mismo.

Yucatán en el Altiplano.- Después de 12 años de ausencia, la exposición “Semana de Yucatán en México”, se reactivó en el Palacio de los Deportes. El gobernador Rolando Zapata Bello manifestó que es un escenario innovador para mostrar el  potencial turístico, comercial e industrial de la entidad, cuyos anfitriones son los municipios de Mérida, Progreso, Ticul, Chocholá y los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal. Cabe destacar que en Yucatán, la actual administración ha detonado, el turismo, la economía y el nivel de seguridad es un ejemplo de cómo las políticas públicas operan en favor de la comunidad de esa zona del país.
jasaicamacho@yahoo.com

Publicar un comentario

0 Comentarios