Gallery

header ads

El trasfondo de la ejecución de perredistas en Guerrero

Miguel Ángel Mata Mata


En Marzo pelearon en público
Justino Carvajal y Arturo Hernández
Cardona; hoy ambos están muertos

Por: Miguel Ángel Mata Mata

Una trama de lucha agraria por conseguir fertilizante para campesinos en la zona Norte del Estado de Guerrero en la que aparecen nombres de famosos políticos, denuncias de pertenencia al crimen organizado y la ejecución de dos de los protagonistas, concluyó como un corrido cantado por Chalio Sánchez: "ambos yacen". Justino Carbajal Salgado y Arturo Hernández Cardona pelearon en público sus diferencias y, paradojas del destino, ambos fueron ejecutados a balazos.
Es el Guerrero Real donde un pleito epistolar en medios impresos de la Región Norte concluye con la ejecución de los dos protagonistas: Justino Carbajal Salgado y Arturo Hernández Cardona, ambos militantes del Partido de la Revolución Democrática. Uno es sobrino del ex senador y ez presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio. Otro es seguidor de Andrés Manuel López Obrador.

ARTURO HERNANDEZ
CARDONA EJECUTADO
Arturo Hernández Cardona, ejecutado junto con tres militantes mas de la Unión Popular de Iguala. Fue tenaz dirigente que año con año peleó ante las autoridades por la entrega de fertilizante a campesinos de la Región Norte del estado de Guerrero.
Notas periodísticas publicadas en medios de la región dan cuenta de las protestas encabezadas por Hernández Cardona cada año. Lo mismo que con José Luis Abarca que con Raúl Tovar, actual presidente municipal como el expresidente municipal de Iguala, la exigencia de Cardona fue la misma: incluir en el padrón de venta de fertilizante barato a miles de campesinos excluidos de ese programa.
Según declaraciones hechas en su momento por el hoy finado líder popular, desde las oficinas de los presidentes municipales en turno fueron borrados del padrón de beneficiarios miles de campesinos.
Tuvo, por esa causa, conflictos con actores políticos de Iguala, como el sucedido con Justino Carbajal Salgado y que motivó de un pleito epistolar en medios impresos igualtecos.
¿CARVAJAL SALGADO,
SECUESTRADOR?

A principios del mes de marzo, Hernández Cardona acusó de manera pública durante una sesión de cabildo abierto al primer síndico Carbajal Salgado de pertenecer a una banda de secuestradores encabezada por Héctor Vicario Castrejón. "A mi me lo confesó el propio Justino. Me dijo que fue secuestrador porque se lo ordenó Héctor Vicfario", acusó.
En respuesta en una carta abierta publicada la segunda semana de marzo del 2013, Carvajal negó las acusaciones: "Mi relación con el ex diputado Héctor Vicario Castrejón ha sido estrictamente política desde que lo conozco", citó el síndico del PRD en su carta aclaratoria. Y añade "le solicito públicamente al señor Arturo Hernández una disculpa pública a su señalamiento falso y doloso (de haber cometido ilícitos como lo es el secuestro), o en su caso demuestre su dicho, de no hacer alguna de las peticiones antes mencionadas me reservaré mi derecho de denunciar penalmente lo anterior para que se sancione ejemplarmente a quien bajo la difamación y la calumnia pretenden beneficios personales".
Hernández Cardona reviró esa misma semana: "Yo me disculparía si hubiera mentido, ahora resulta que decir la verdad es un delito", reviró el líder de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) Arturo Hernández Cardona, al primer sindico de este municipio, Justino Carvajal Salgado luego de que este solicitara al líder social una disculpa pública a través de una carta abierta (derecho de réplica) por haber dicho que en el pasado el síndico ventiló haberse dedicado al secuestro.
Hernández Cardona envió un mensaje a Carvajal Salgado, "no lo hemos dicho todo, yo espero que me ponga la demanda. Yo espero que me demande el compañero entre comillas del PRD porque mi percepción es que ese espacio (la sindicatura) es de Rubén Figueroa y Héctor Vicario".
Y agregó, "si él quiere seguirle y quiere pelear pues le seguimos y yo nada más me voy a defender, si él me demanda voy a tener que decir lo que sé, tengo los testigos y no me preocupa. Ahora resulta que es un delito decir la verdad".

EL PLEITO PÚBLICO
EN SESIÓN DE CABILDO

La víspera de aquel mes de marzo, en sesión de cabildo en el palacio municipal de Iguala, Hernández Cardona sorprendió a todos los presentes. "Yo acepto que se me investigue, ten la seguridad Justino Carvajal que mi camioneta no es producto del crimen organizado y si a esas vamos, yo tampoco voy a decir que tú aceptas que eres secuestrador, tú dices y aceptas que fuiste secuestrador y que los secuestros que hacías era porque te mandaba Héctor Vicario Castrejón y tengo los testigos, no creas que lo estoy inventando", externó en su intervención el dirigente social ante la mirada atónita de ediles y ciudadanos presentes en la sala de Cabildo.
Tras estos señalamientos, se "calentaron los ánimos" y el secretario de Gobierno, Humberto Villalobos Domínguez, pretendió callar al dirigente social sin que Abarca Velázquez ni Carvajal Salgado desmintieran lo dicho. Únicamente Justino Carvajal Salgado tomó el micrófono para ofrecer disculpas públicas a Hernández Cardona por lo dicho sobre su persona.
Entrevistado por reporteros de diferentes medios de comunicación al término de la mesa de trabajo, Hernández Cardona refrendó lo dicho y sostuvo su acusación de que el primer síndico Justino Carvajal Salgado ha aceptado y señalado de propia voz que se dedicó al secuestro bajo las órdenes de Héctor Vicario Castrejón.
"Yo sostengo lo que dije y cuando haya necesidad de precisar lugar, fecha, año y testigos, lo vamos a tener que decir, yo espero que Justino Carvajal le pare a la campaña de desprestigio en nuestra contra", advirtió Arturo Hernández.

FIN DEL PLEITO
Y EJECUCIÓN DE
FAUSTINO CARVAJAL
SALGADO

El pleito entre Hernández Cardona y Carvajal Salgado concluyó de manera abrupta el ocho de marzo. Un acontecimiento sangriento enlutó a la familia del ex senador Félix Salgado Macedonio, de quien Justino fue sobrino. El primer síndico fue asesinado a balazos.
El 20 de marzo el alcalde de Iguala, José Luis Abarca indicó que hasta el momento las autoridades no han dado a conocer los resultados que hay en torno al asesinato de Justino Carvajal Salgado, primer síndico del municipio y sobrino del ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio.
El presidente municipal dijo, en su momento, que a petición del cabildo, la Procuraduría General de la República comenzó a trabajar en coadyuvancia con la PGJ, a partir de que en el atentado contra el síndico se utilizaron armas de grueso calibre.
Cuestionado sobre la falta de información en torno al caso, dijo que tanto PGJ como PGR deben tener razones de peso para guardar silencio, pero enfatizó que el gobierno municipal está pendiente de lo que ocurra.
"Las autoridades saben cuando y como van a dar un dictamen respecto a lo que ocurrió, pero nosotros estamos atentos a lo que pudiera surgir, porque sí estamos en la determinación de que se haga justicia para nuestro compañero y su familia", anotó.

EL LEVANTON
Y EL HALLAZGO
DE LOS CUERPOS

El periódico La Jornada de Guerrero, propiedad de Félix Salgado Macedonio, publicó el fin de semana pasado: La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) localizó la camioneta del líder perredista Arturo Hernández Cardona, quien desapareció este jueves junto con siete personas más en la ciudad de Iguala.
En un comunicado enviado por la instancia, se informó que se iniciaron las averiguaciones para localizar al también dirigente de la organización Emiliano Zapata, y de los otros siete activistas.
De igual forma se informó que este viernes la Fiscalía Regional de la Zona Norte encontró abandonada la camioneta marca Honda, tipo Pilot, color blanco, sin placas de circulación, en que la que se presume viajaba Hernández Cardona.
El vehículo fue localizado cerca de la localidad de Metlapa, a poco minutos de la ciudad de Iguala, rumbo al municipio de Cocula. "La PGJE inició las investigaciones para localizar a Arturo Hernández Cardona, dirigente de la organización Emiliano Zapata, y siete de sus seguidores, luego de que fuera localizada la noche de este viernes la camioneta en que presuntamente viajaba", dice el comunicado.
Se informó que los encargados de despacho de la PGJE y Secretaría de Seguridad Pública, Iñaki Blanco Cabrera y Leonardo Octavio Vázquez Pérez, respectivamente, así como el director de la Policía Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera, acudieron al lugar donde se localizó la camioneta para coordinar los trabajos y dar con el paradero de los activistas.
Éste lunes a las diez de la mañana militantes de la Unidad Popular de Iguala bloquearon la costera Miguel Alemán a la altura de La Diana Cazadora. Minutos después. A las diez y media de la mañana, circuló en las redes el rumor: "encontraron los cuerpos de los lideres desaparecidos. Fueron ejecutados y hallados en Tepecoacuilco. La noticia fue confirmada en un boletín oficial a la una de la tarde y a las dos de la tarde el grupo delictivo de "Los Rojos" se adjudicó la ejecución.
Terminó el pleito. Ambos fueron muertos a balazos.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios