Gallery

header ads

Huan jin chunguo panyio. * Traducción: Bienvenidos amigos chinos

.> Por: Esteban Valdeolivar S.
>
> * No importa que el gato sea negro o blanco, siempre que case ratón: Deng Xiao Ping.
>
> Así respondió el padre de la Nueva  China (Xin Chunguo) a un grupo de corresponsales de prensa extranjeros que le preguntaron que les explicara el modelo: "un país, dos sistemas", es decir "una sola china comunista, adaptando lo mejor del capitalismo occidental a su realidad".
>
> Han transcurrido 33 años de cuando llegue a Beijing, adscrito a la Embajada de México. Teníamos poco más más 10 años de haber establecido relaciones diplomáticas.
>
> A principios de los años 80's Deng Xioping había lanzado el programa de las "Cuatro Modernizaciones Rumbo al Año 2000" y China entraba de lleno a un desarrollo sostenido de crecimiento económico del doce por ciento anual en los últimos treinta años.
>
> Recuerdo que en aquellos años nuestro comercio exterior con la República Popular China era muy limitado, como ha sido siempre; exportábamos algodón en paca, urea para fertilizante, acero en rollo y maquinaria para la industria ligera.
>
> Cada quince días tenía que trasladarme de Beijing a Tokyo a encontrarme con un ejecutivo del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) quien me entregaba en mano las cartas de crédito que posteriormente presentaba al Banco de China para su pago correspondiente. Así lo hacíamos, porque era más fácil que yo viajara a Tokyo, que esperar a que a un funcionario de Bancomext le otorgarán una visa. Tardaban más de un mes y era complicado.
>
> La economía China es, desde 1979, la que ha tenido una mayor tasa de crecimiento económico sostenido, durante más tiempo, en toda la historia de la humanidad.
> Ha duplicado su ingreso nacional cada ocho años; lo cual quiere decir que su Producto Interno Bruto, es ahora, cuatro veces lo que era en aquel año.
>
> En la reciente visita de estado, el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron una serie de acuerdos encaminados a estrechar los lazos comerciales y de desarrollo económico entre ambas naciones. Algunos de estos acuerdos contemplan la colaboración en materia energética, de infraestructura, educativa y de industrias emergentes, así como la instalación de un grupo de diálogo en materia empresarial.
>
> Destaca el anuncio de la exportación de tequila y carne de cerdo mexicana hacia el país asiático. Otro de los acuerdos fue de colaboración educativa, suscrito por la Universidad Nacional Autónoma de México.  También hay alianzas en materia bancaria y de refinación de combustibles.
>
> Sin duda que en un balance de los primeros seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, destaca en la política interna, las reformas constitucionales impulsadas por los principales partidos políticos en el marco del Pacto por México y en política exterior,  la dinámica emprendida por nuestra cancillería con una mayor presencia diplomática enfocada a desarrollar el comercio internacional, de manera especial con los países  asiáticos, China entré ellos, el nuevo dragón del Siglo XXI.
>
> Pero como siempre, usted tiene la mejor opinión.

Publicar un comentario

0 Comentarios