Saverio
Friselli, Director de Club Med México.
México se consolida como uno de los destinos más importantes de turismo gastronómico a nivel mundial y segundo en Latinoamérica (1) dice
El directivo menciona que a raíz
del reconocimiento de la cocina mexicana como legado inmaterial de la humanidad
según la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (UNESCO), ascendió el interés mundial por conocer la cocina mexicana
y actualmente, con las 18 rutas gastronómicas, el país está en los primeros
sitios de los viajes gastronómicos por los que se prevé un ascenso en este tipo
de viajes.
“En los resorts de Club Med en
México detectamos que nuestros huéspedes manifiestan gran interés por la cocina
local e insumos comestibles regionales. Existe un verdadero interés culinario
por Méxco”, dijo el directivo.
De acuerdo a la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 25% de los viajeros consideran la comida en el
momento de decidir un destino, y el 58% está interesado en hacer un viaje
gastronómico.
“En estudios de mercado
realizados por Club Med se conoció que
el lugar del destino es el principal factor que los viajeros consideran para
realizar un viaje, pero además de la
infraestructura y programas, la oferta de alimentos y bebidas determina la
preferencia de hospedaje”, dijo Friselli.
De acuerdo a la Secretaría de
Turismo, los destinos de sol y playa en México juegan un importante rol en el
turismo gastronómico porque Cancún, por ejemplo, está dentro de la atractiva
ruta de los ingredientes mestizos del Mayab mientras Ixtapa es uno de los
principales exponentes de la riqueza culinaria marina.
Expertos en viajes dicen que para incrementar el interés de un destino gastronómico conviene difundir la explicación de
costumbres e historia del lugar, presentar la cocina local y comidas típicas,
abundar en el comportamiento en la mesa, dar a conocer recetas populares,
circuitos gastronómicos y dietas especializadas, favorecer rutas donde se
combinen rutas gastronómicas, difundir entrevistas con cocineros famosos y
ventas relacionadas con la comida”.
El turismo gastronómico es una
vertiente que México puede aprovechar bien y se trata de una especialidad en
viajes altamente rentable, pues el turista gastronómico participa de las nuevas
tendencias del consumo cultural, es un viajero que busca la autenticidad de los
lugares que visita, le preocupa el origen de los productos y reconoce el valor
de la gastronomía como medio de socialización, como espacio de convivencia y de
intercambio de experiencias.
En general, el turista gastronómico consume por encima de
la media, exige y valora y rechaza la uniformidad. ”Clases socioeconómicas A, B y C+, target de
Club Med, valoran la oferta gourmet,
variedad y presentación de los platillos en los que piden la frescura y
autenticidad de platos de la región,
además de propuestas internacionales”
El directivo menciona que es
importante ahondar en las raíces gastronómicas y remitirse a los orígenes pero
también generar la cocina de fusión que enriquece la oferta contemporánea y
crea la nueva cocina mexicana
“Es importante favorecer el desarrollo o el renacimiento de cocinas regionales
y gastronomía sostenible, pero también la creación de nuevos platos y
multiculturalidad para enriquecer la oferta gastronómica”, dijo el directivo de
los resort que crearon los conceptos de bufete y all inclusive, en los que
aportan una gran variedad de frutas, verduras y consumibles locales además de una
extensa selección de platos regionales e internacionales.
De acuerdo a Friselli, “el
mercado turístico es muy selectivo y los visitantes ahora buscan cosas típicas,
originales, distintas, cosas que puedan presumir en sus lugares de origen, y el
sector gastronómico no puede quedarse al margen del comportamiento global del
turista, y nos obliga a nosotros a buscar lo original,
rescatarlo, quizá imprimirle el sello de la modernidad y ofrecerlo con una
amplia gama de posibilidades para el turista”, concluye Friselli.
FIN
Club Med es la empresa que tiene
más de 80 resorts en todo el mundo. En México tiene presencia en Ixtapa y
Cancún. Fue el creador de los conceptos de All Inclusive, Buffette y Club de
niños. Su resort en Ixtapa es el segundo mejor hotel familiar del mundo según
TripAdviser, el sitio web líder en viajes e industria de la hospitalidad a
nivel internacional. La gastronomía es un ingrediente esencial en sus resorts.
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