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México, potencia en turismo gastronómico



   Saverio Friselli, Director de Club Med México.

México se consolida como uno de los destinos más importantes de turismo gastronómico a nivel mundial y segundo en Latinoamérica (1) dice
El directivo menciona que a raíz del reconocimiento de la cocina mexicana como legado inmaterial de la humanidad según la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ascendió el interés mundial por conocer la cocina mexicana y actualmente, con las 18 rutas gastronómicas, el país está en los primeros sitios de los viajes gastronómicos por los que se prevé un ascenso en este tipo de viajes.
“En los resorts de Club Med en México detectamos que nuestros huéspedes manifiestan gran interés por la cocina local e insumos comestibles regionales. Existe un verdadero interés culinario por Méxco”, dijo el directivo.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 25%  de los viajeros consideran la comida en el momento de decidir un destino, y el 58% está interesado en hacer un viaje gastronómico.
“En estudios de mercado realizados por Club Med  se conoció que el lugar del destino es el principal factor que los viajeros consideran para realizar un viaje, pero  además de la infraestructura y programas, la oferta de alimentos y bebidas determina la preferencia de hospedaje”, dijo Friselli.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo, los destinos de sol y playa en México juegan un importante rol en el turismo gastronómico porque Cancún, por ejemplo, está dentro de la atractiva ruta de los ingredientes mestizos del Mayab mientras Ixtapa es uno de los principales exponentes de la riqueza culinaria marina.
Expertos en viajes dicen  que para incrementar el interés de un destino  gastronómico conviene difundir la explicación de costumbres e historia del lugar, presentar la cocina local y comidas típicas, abundar en el comportamiento en la mesa, dar a conocer recetas populares, circuitos gastronómicos y dietas especializadas, favorecer rutas donde se combinen rutas gastronómicas, difundir entrevistas con cocineros famosos y ventas relacionadas con la comida”.
El turismo gastronómico es una vertiente que México puede aprovechar bien y se trata de una especialidad en viajes altamente rentable, pues el turista gastronómico participa de las nuevas tendencias del consumo cultural, es un viajero que busca la autenticidad de los lugares que visita, le preocupa el origen de los productos y reconoce el valor de la gastronomía como medio de socialización, como espacio de convivencia y de intercambio de experiencias.
En general,  el turista gastronómico consume por encima de la media, exige y valora y rechaza la uniformidad.   ”Clases socioeconómicas A, B y C+, target de Club Med,  valoran la oferta gourmet, variedad y presentación de los platillos en los que piden la frescura y autenticidad de platos  de la región, además de propuestas internacionales”
El directivo menciona que es importante ahondar en las raíces gastronómicas y remitirse a los orígenes pero también generar la cocina de fusión que enriquece la oferta contemporánea y crea la nueva cocina mexicana
“Es importante favorecer  el desarrollo o el renacimiento de cocinas regionales  y gastronomía sostenible, pero también  la creación de nuevos platos y multiculturalidad para enriquecer la oferta gastronómica”, dijo el directivo de los resort que crearon los conceptos de bufete y all inclusive, en los que aportan una gran variedad de frutas, verduras y consumibles locales además de una extensa selección de platos regionales e internacionales.

De acuerdo a Friselli, “el mercado turístico es muy selectivo y los visitantes ahora buscan cosas típicas, originales, distintas, cosas que puedan presumir en sus lugares de origen, y el sector gastronómico no puede quedarse al margen del comportamiento global del turista, y nos obliga a nosotros a buscar lo original, rescatarlo, quizá imprimirle el sello de la modernidad y ofrecerlo con una amplia gama de posibilidades para el turista”, concluye Friselli.

FIN

Club Med es la empresa que tiene más de 80 resorts en todo el mundo. En México tiene presencia en Ixtapa y Cancún. Fue el creador de los conceptos de All Inclusive, Buffette y Club de niños. Su resort en Ixtapa es el segundo mejor hotel familiar del mundo según TripAdviser, el sitio web líder en viajes e industria de la hospitalidad a nivel internacional. La gastronomía es un ingrediente esencial en sus resorts.

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