Gallery

header ads

Las reformas constitucionales, porqué y para qué


* Por Esteban Valdeolivar S.

 El Congreso de la Unión aprobó 10 reformas constitucionales en los dos primeros periodos de sesiones ordinarias, la mayoría en asuntos que estuvieron paralizados durante años, por no contar con el consenso necesario o porque algún partido político consideró inapropiado asumir su costo político.

En el primer periodo de sesiones ordinarias, que inició el 1 de septiembre de 2012 y culminó el 21 de diciembre, sobresalió la reforma constitucional en materia educativa, primera enmienda propuesta por el Pacto por México.

Durante el segundo periodo, del 1 de febrero al 30 de abril pasado, el Congreso aprobó reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, la cual fue catalogada en un principio como la ley antimonopolios, pero que con el debate legislativo quedó como un instrumento que pone nuevas reglas y “piso parejo” para todos los actores de la industria de radio, televisión y telecomunicaciones.

 En las próximas semanas me referiré de manera sucinta a las más importantes; inicio la presente colaboración con la siguiente:

REFORMA CONSTITUCIONAL PARA REGULAR LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.

¿QUE ES?
Reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de candidaturas independientes.

¿PARA QUÉ SIRVE?
Hace extensiva la obligación de regular el derecho de todos los ciudadanos de contender por cargos de elección popular, a todos los estados de la república, a través del establecimiento de bases y requisitos para solicitar los registros correspondientes.

¿CUAL ES EL BENEFICIO?
Que todos los ciudadanos cuenten con una  legislación que les permita buscar cargos de elección popular como candidatos independientes, fortaleciendo así el régimen democrático mexicano.

Como siempre, usted tiene la enorme opinión.

Publicar un comentario

1 Comentarios

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?