Gallery

header ads

Los cuatro reales, para la difícil elección de gobernador

TRASFONDO



Por Julio Zenón Flores Salgado
La elección de gobernador de Guerrero, a realizarse el 7 de junio del año que viene, junto con la de ayuntamientos y diputados, tanto locales como federales, cada vez se ve más difícil.
Si de por sí con la lucha de los familiares de los desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa, ya estaba cuesta arriba que los partidos, responsabilizados justamente, de ser corresponsables de los hechos, pudieran mandar a sus precandidatos a hacer campañas internas y que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) mandara por esos caminos de dios a los capacitadores, donde no sólo la lucha social les acecha, sino la violencia desatada que ha colocado al estado de Guerrero como uno de los más violentos del mundo; ahora, con el ataque realizado por unos agentes federales borrachos a jóvenes estudiantes que preparaban un evento artístico cultural para conmemorar un aniversario luctuoso de dos de sus compañeros asesinado el pasado 12 de diciembre de 2011, las cosas se ponen peor.
El propio presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo ya públicamente que en Guerrero no hay condiciones para una elección y el presidente del INE, le respondió que la elección no es sólo su responsabilidad y aunque se está preparando para que éstas se realicen, señaló que si no hay seguridad, no se llevarán a cabo. ¿Quién y cómo puede brindar seguridad en los 81 municipios de Guerrero? Sólo la federación, pero ¿Cómo vería el mundo una elección bajo virtual estado de sitio, donde, como se prevé ganara el PRI?
La situación actual es de incertidumbre. Elecciones, si o no, esa es la cuestión.
Cómo sea, las fuerzas políticas está preparándose para ganar la gubernatura y los ayuntamientos, así como la mayoría de las diputaciones federales.
De estas cuatro fuerzas se han consolidado cuatro grandes aspirantes a gobernador: el alcalde Luis Walton, el diputado federal Manuel Añorve Baños, el senador Armando Ríos Piter y el rector de la UAGRO Javier Saldaña Almazán.
Walton, sin tener un brillo como político o como gobernante, se ha convertido en una carta para unir a las izquierdas, en particular las antiPeña Nieto. Tiene la posibilidad sin duda de unir a PT, MC, PRD y de facto a Morena, mediante la figura de la candidatura común. No la tendría fácil pues tiene muy mala imagen por su desastroso manejo del gobierno municipal de Acapulco, pero la suma matemática de los partidos le pone en posibilidad de ganar.
Añorve, por su lado, se ha consolidado como un jugador de las grandes ligas y su constante trabajo de gestoría por los municipios del estado le ha ganado una nueva presencia en la entidad, aunque en Acapulco no ha logrado aún revertir los negativos que Walton se ha encargado de mantenerle vivos desde su gobierno hace tres años. Tiene el respaldo del hombre más poderoso del país, después del presidente de la República, el coordinador de la fracción priista en San Lázaro, Manlio Fabio, sin embargo, su postulación depende de que éste y el presidente Peña pacten para recuperar Guerrero. Ese pacto, sin duda, haría que el PRI recuperara la entidad, dadas las condiciones, no sólo de debilidad del PRD, sino de la existencia de una verdadera comisionada federal que es la que realmente gobierna Guerrero.
Armando Ríos Piter, no obstante su debilitamiento luego del caso Iguala, está aún en posibilidades de ser candidato y ganar la gubernatura. Su amistad con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le abre esa posibilidad. Su problema es unir al PRD, porque si es candidato podría tener los apoyos necesarios para triunfar.
Saldaña, sin ser de ningún partido y sin estar desesperado por ser candidato (ahora es rector de una universidad en pleno crecimiento y fortalecimiento que el año próximo tendrá uno de los mayores subsidios, y su cargo termina hasta 2018), tiene una muy buena relación con un personaje del primer círculo de Peña Nieto y tiene un muy buen cartel en el estado, lo que le garantizaría la infraestructura, el dinero y el prestigio suficientes para ganar.
De esos cuatro, sin embargo, la suerte no está en sus manos. La decisión depende del centro del país y de cómo se desarrollen los acontecimientos de la lucha por los desaparecidos, de aquí a marzo del 2015.
El que unos policías federales comisionados aquí puedan beber y echar novio, en vez de estar sobrios y en funciones, no ayuda mucho a crear el ambiente necesario.
Dígame lo que piensa a zenon71@hotmail.com

PD: Fuera de esas candidaturas que dependen de lo que ocurra en el Centro del país, hay otras figuras locales que se están moviendo para aprovechar cualquier resquicio y colarse a la candidatura, es el caso en el PRD del diputado federal  Sebastián de la Rosa y del senador  Sofío Hernández y en el PRI, Héctor Astudillo, Cuauhtémoc Salgado (muy apreciado por Chuayfet) y el propio Mario Moreno (por cierto también amigo de Videgaray)


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Y de seguro que las grandes cacas del PRI serán los mesías, como si los guerrerenses olvidaramos las mañosadas de Añorve, Moreno por su incapacidad de brindar seguridad a Chilpancingo, Waltón con tantas calles abiertas y que nomas falta que se abra las nalgas para pavimentarselas o Piter por sus cercanías con el genocida de Iguala, y Astudillo por no tener llenadera jamas al igual que el muñeco diábolico, piensan estos politicos de desecho orgánico que los guerrerenses olvidamos pronto, porque aceptar 15 melones de llunaites no es facil olvidar y mucho menos entregar al pueblo de acapulco en charola de bandeja de plata al crimen organizado y vivir el terror en carne propia no es tan facil olvidar

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?