Gallery

header ads

Las notarías ¿botín de David Cienfuegos?


TRASFONDO


Por Julio Zenón Flores


El gobernador Rogelio Ortega, está a punto de sumarse al ex gobernador Ángel Aguirre, en el caso de abuso de autoridad y mediante el cual se violan los derechos de los aspirantes legítimos al notariado del Estado.
Hay que recordar que Ángel Aguirre, benefició a su sobrino Martín Delfino Aguirre Murga con un cambio de adscripción de patente de San Luis Acatlán a Acapulco, para ocupar la vacante de la notaria 9 ( de Bella Hernández ) y al mismo tiempo negoció la salida del auditor superior Arturo Latabán, otorgándole a su cuñado Arturo Nozari , la notaría que fuera de Carlos España, aunque hay que precisar que en el acuerdo aparece solo la firma del secretario de Gobierno y falta la de el ex gobernador Aguirre, lo cual constituye causal de nulidad.
En San Luis Acatlán , en la patente que dejara Martín Aguirre, nombró notario a Víctor Hughes Acosta, el cual hoy está consignado en el penal del Altiplano, y el cual no contaba con los requisitos de elegibilidad de la ley 971 del notariado vigente en la entidad, que señala que para salvaguardar el perfil y honorabilidad de los aspirantes a la práctica notarial, pese a lo cual, en los casos anteriores, en particular con Víctor Hughes, el ex gobernador violó flagrantemente la ley.

Hoy el gobernador Rogelio Ortega, con su política un tanto pasiva, ha dejado el tema en manos del secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, quien aprovecha el desapego del mandatario para hace lo mismo que Aguirre y sacar provecho personal.
La ley es muy clara, cuando existen vacantes al notariado se convocará a los aspirantes registrados, (al momento solo existen 4 aspirantes con derecho de prelación para ser convocados y aspirar al examen de otorgamiento), ya que Zeferino Torreblanca en su periodo convocó a los aspirantes que tenían derecho de prelación en su momento y otorgó las patentes concursadas a quienes cumplieron los requisitos y pasaron el examen (que fue videograbado, por motivos de transparencia).
Sin embargo, a través de la secretaría de gobierno, que dirige Cienfuegos Salgado, se hizo pública una convocatoria para nuevos aspirantes, siendo que ya existen aspirantes, por lo cual lo que se percibe es que en realidad pretenden equiparar los derechos de los amigos del gobernador Ortega y del secretario de gobierno Cienfuegos, para privilegiarlos obsequiando las patentes.
Las cosas se pone complicadas cuando se filtró que personal cercano al secretario de gobierno , contactó a dos de los aspirantes y les requirió dinero a cambio de otorgarles la patente.
Debe quedar claro que la propia secretaría de gobierno debería ser garante de transparencia y de cuidar los perfiles de los aspirantes así como de que los requisitos de elegibilidad se cumplan, y no ser promotor de un negocio que atenta contra la fe pública y la seguridad jurídica de los guerrerenses.
Hasta donde Trasfondo se ha enterado, los aspirantes afectados, han presentado un amparo , buscando la suspensión del acto, y a través del Congreso Local, el próximo jueves presentaran un punto de acuerdo, para hacer un llamado a la prudencia y a que el gobernador cumpla la ley y deje de utilizar el gobierno que le fue conferido para estabilizar el caos y el mal gobierno que le fue heredado, y que se dedique a respetar la ley y no a promover actos de favoritismo para sus allegados.
www.facebook.com/juliozflores

XXXX
Lectura y venta de la novela La Chica Raleigh, LUNES 20 DE ABRIL 10:30 AM en la sede alterna de la Feria del Libro Guerrerense en IGUALA.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. asi o mas estos perredistas no quieren dejar nada desde que entraron al poder han querido todo en el mpio. los regidotres queerian seguir llenaron el ayuntamiento de basses y nadie quizo salirce pidieron finiquitos asi son estos perredistas

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?