Gallery

header ads

Que se quede Rogelio Ortega


Trasfondo

Por Julio Zenón Flores Salgado

El gobernador Rogelio Ortega Martínez se encuentra en el centro del ojo de huracán, debido a que el 26 de abril, es decir, dentro de nueve días, se cumplen seis meses de su designación por el congreso local, como mandatario interino de Guerrero, en sustitución del gobernador constitucional Ángel Aguirre Rivero, fecha en que concluye de manera irrevocable e inaplazable la licencia de éste último y por lo cual el poder legislativo de la entidad tendrá que tomar decisiones.
El tema tendrá que ser analizado por los legisladores desde el 24 de este mes, es decir, dentro de una semana, por ser la fecha en que Aguirre Rivero solicitó la licencia dejando como encargado de despacho al entonces secretario de gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
En esta fecha, el 24 de abril, al terminar la licencia del de Ometepec, él está en la libertad de regresar a ocupar el palacio de gobierno (aunque ya no Casa Guerrero, porque la señora esposa del actual gobernador interino la ha convertido en una especie de museo o recinto cultural), con tanto solo enviar un oficio a la oficialía de partes del palacio legislativo, que su licencia venció y por lo tanto se reincorpora a sus funciones normales.
De ser así, el congreso local se dará por enterado y le dará las gracias al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, quien ha declarado abiertamente que él está con las maletas listas para dejar el palacio de gobierno, ya que ni siquiera pidió el cargo, sino que a él lo buscaron los dirigentes nacionales de los partidos políticos, es decir los jefes reales de los diputados locales, y que incluso lo despertaron por la madrugada del miércoles 25 de septiembre, para decirle que debía preparar su discurso porque al día siguiente rendiría protesta como mandatario, por lo cual, sabe que venía por un breve lapso a esa posición, a hacer lo que tenía que hacer para recuperar la gobernabilidad y detener la vorágine de violencia que se estaba cerniendo sobre la entidad.
En el caso, contrario, es decir, si Aguirre Rivero no envía ningún oficio donde informe que regresa a sus labores, o solicita una nueva licencia, en ese caso, como ésta ya no es viable, se tendrá que declarar la ausencia definitiva del gobernador constitucional y por lo tanto el congreso local se erigirá en colegio electivo para determinar quién será el gobernador a partir del día siguiente que el congreso lo decida, y asuma como gobernador sustituto. Mientras tanto, o sea a partir de las 12 de la noche del 24 de abril, el secretario de gobierno, David Cienfuegos Salgado, asumirá como encargado de despacho del gobierno estatal, durante el tiempo que dure el debate, si lo hubiera, en torno a la figura del sustituto. Legalmente puede ser el mismo Ortega o cualquier otro ciudadano que reúna los requisitos plasmados en la Constitución de Guerrero.
El tema ha dado lugar a la especulación. Uno puede analizar las cosas con lógica, pero a veces la lógica no funciona cuando se trata de cuestiones de poder. La lógica indica que Aguirre Rivero no tendría la intención de regresar al poder, acorralado como está, por el gobierno federal, con varios de sus familiares presos en un penal federal, acompañados de media docena de sus más cercanos amigos familiares. Y no solo porque está acorralado, sino además porque no se ha resuelto el caso que provocó su dimisión, el asesinato de media docena de personas en Iguala y la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa y la lucha por la justicia en el caso está más viva que nunca, con una caravana recorriendo Europa, arropando a los familiares de las víctimas.
Sin embargo, un hombre acorralado es capaz de hacer las cosas más ilógicas de la política y debe reconocerse que Ángel Aguirre ciudadano no es lo mismo que Ángel Aguirre gobernador. Todos sabemos que un gobernador tiene tal poder que puede incluso desafiar a la federación.
Ha habido ejemplos, como el de Chiapas y Nuevo León que hasta han amenazado con separarse del pacto federal. Y en esta coyuntura, Aguirre Rivero tendría más posibilidades de una defensa propia y de sus familiares siendo gobernador que desde fuera del poder y para ello es innegable que cuenta con la ingenuidad o poca experiencia política del gobernador interino, quien no supo o no tuvo el interés de consensuar con los poderes de Guerrero, el Legislativo y el Judicial, ni con los partidos locales, ni con las demás fuerzas del poder regional, lo que le da al gobernador constitucional, una oportunidad de regreso sin mayor problema.
Las fuerzas políticas locales, acostumbradas al apapacho, al cañoneo financiero, al cochupo, a recibir todo tipo de dádivas que este gobierno no les ha dado, desde las primeras semanas clamó el regreso de Aguirre Rivero, aduciendo una supuesta ignorancia política, en el politólogo Rogelio Ortega, cuando en realidad es un estilo distinto al que están acostumbrados.
El hecho incontrovertible hoy es que Rogelio Ortega no es bien visto por las fuerzas políticas porque no fue absorbido por ellas y le están mostrando los dientes, amenazando con no ratificarlo y dar entrada ya sea al regreso del gobernador constitucional o simplemente nombrar a otro, para lo cual ya se ha anotado el senador Sofío Ramírez Hernández, de la misma horma de Aguirre.
www.facebook.com/juliozflores


xxxxx
El autor de LA CHICA RALEIGH, leerá un fragmento de su obra en IGUALA este lunes 20 de abril entre 10 y 11 AM en el Museo de la Bandera, en la FERIA DEL LIBRO GUERRERENSE. Entrada libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios