Gallery

header ads

Contienda cerrada por la gubernatura y por Acapulco



TRASFONDO

Julio Zenón Flores
La contienda por la gubernatura de Guerrero se ha ido cerrando cada vez más entre los candidatos de las alianzas PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores y PRD-PT, Beatriz Mojica Morga.
Se han despegado ya tanto de los otros que los candidatos del PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista, Partido Encuentro Social, Partido Nueva Alianza y partido de los Pobres, deben ya estar, a estas alturas, decidiendo qué hacer con los votos que traen de sus simpatizantes. Ir hasta el final para medir las fuerza real de esa organizaciones partidistas o venderlos, caro, a uno de los dos abanderados finalistas.
Como se sabe, el político no es sincero, por simple naturaleza, no puede decir la verdad a la gente, menos en campaña, dice al público lo que sus asesores le dicen que diga o lo que ellos creen que el elector desea escuchar; por eso, cuando se creó la frase de que cuando ellos dicen que sí en realidad es que no, hubo un fundamento sólido.
Co esa óptica hay que escuchar a quienes dicen que no declinarán por nadie y que llegarán hasta el final, pues mientras más virulenta su negativa, más cara la tarifa que se pone a sus votos o sus supuestos votos.
La realidad indica que se prepara ya el llamado voto útil que incline la balanza, a cambio, como se sabe, de una contraprestación que va desde dinero efectivo hasta compromisos a futuro y cargos en el servicio público o hasta protección e impunidad en algunos que tienen cola que le pisen.
No hay duda que se vienen las declinaciones a favor de Astudillo Flores o de Mojica Morga, nadie lo hará por afinidad ideológica, eso ya no es moneda de cambio en la lucha política guerrerense, será por interés, pero se darán las declinaciones.
Las más solicitadas son las del PANAL, Morena y MC. El PANAL es proclive a irse con el PRI, el Morena ayudaría al PRI manteniéndose en la lucha perdida por la gubernatura y MC, está dudando, entre cogobernar con el PRD, dando a Beatriz Mojica ese pequeño plus que le falta para asegurar la victoria o amarrar una alianza con el PRI, manteniendo la candidatura perdedora de Luis Walton, para restarle votos a la perredista.
Aquí lo interesante es la posible declinación de Jorge Camacho, que ya se da por hecho, puesto que no es un político de larga escuela, aunque ha hecho buena campaña no es de los que viven de eso, por lo cual una decisión práctica es la declinación para asegurar el triunfo de uno de los candidatos. Camacho se mira más cerca del PRI, si declina, será por Astudillo.
En tanto en Acapulco la fuerza que ha tomado el candidato verde Joaquín Badillo Escamilla ha sorprendido a todos, al grado de que hay quienes dicen que rebasó ya en las preferencias al candidato de sus aliados priistas, Marco Antonio Terán, aunque la debilidad que se le ve es la de la falta de estructura visible para cuidar y contar el voto el día de la elección, sin embargo, atrás de Badillo sí hay estructura, no del PVEM, pero sí hay estructura, que tiene todo lo necesario para ganar.
Eso mete al escenario la posibilidad de una declinación entre él y el priista Terán. Juntos podrían obtener el triunfo por encima de los dos que aparecen como favoritos, el del PAN y el del PRD.




***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios