Gallery

header ads

Filtraciones, la parte final de la campaña de gobernador

TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores


Las grabaciones filtradas a la prensa conteniendo situaciones comprometedoras de personajes importantes en los equipos de campaña de la candidata del PRD a la gubernatura del estado, Beatriz Mojica Morga, parece ser el toque final a la guerra por obtener la silla del palacio de gobierno, entre ella y el priista Héctor Astudillo Flores.
Esa  estrategia parece provenir, desde luego, de círculos priistas (de dónde más si la lucha es entre ellos dos), aunque no se pueda afirmar, pues las filtraciones han surgido primero en la ciudad de México y en un diario de circulación nacional y ha permitido al abanderado priista seguir su campaña recorriendo lo que resta del estado, mientras su contrincante se mete en una dinámica de autodefensa, perdiendo así el PRD el control de la agenda, la iniciativa pues.
De hecho el PRD puso en marcha también lo que tenía planeado para esta etapa final, consistente en conseguir declinaciones de otros candidatos para dar la imagen pública de generar una bola de nieve que le permitiera atraer el voto indeciso que necesita para ganar, pues es bien sabido que sus votos duros no le alcanzarían esta vez para obtener la gubernatura.
Al no conseguir hacer declinar ni a Karime Iyari Sevilla, del Panal, ni a Pablo Amilcar del Morena, ni a Jorge Camacho del PAN, y quedarse sólo con la candidata del PP, Godeleva Rodriguez y Alberto López del PH, la estrategia perredista perdió fuerza, pues esos partidos traen casi cero intención de voto y, en cambio, la campaña perdió velocidad al verse inmersa en las filtraciones a la que ha tardado tres valiosos días en dar respuesta, dando una imagen de confusión, nerviosismo e inmovilidad.
Las filtraciones, y no sabemos aún si existen más y de qué calibre y no hemos calculado aún el impacto real en la operación política de su equipo, más allá de si le quita o no votos.
Lo que sí se puede adelantar es que se pone en aprietos al gobierno del estado encabezado por Rogelio Ortega Martínez, en primera porque la amenaza de juicio político, tanto en Guerrero como a nivel federal puede tener un efecto en el flujo financiero hacia la entidad, es decir, que al gobernador guerrerense le cierren la llave y con ello deje de tener acceso a recursos que, según muchas fuentes, sí estaban refaccionando tanto la campaña de Mojica como la de Evodio Velázquez, candidato para la alcaldía de Acapulco.
Poner al gobierno estatal en aprietos generará eso: mayor dificultad para el flujo de recursos económicos e incluso que se cierre por completo hacia la campaña, y que son tan necesarios sobre todo el día de la elección para la movilización de la estructura y que las distintas dependencias que estaban ayudando se vuelvan más cautas o hasta que retiren la ayuda, pues finalmente si las cosas llegan a la FEPADE, si puede consecuencias legales y penales.
Por el otro lado, la filtración relacionada con Figueroa pone al PRD en el brete de explicar cómo es que se une al que ha calificado de represor y asesino y pierde así la bandera de opositor y de honestidad que era uno de los dos ejes de la campaña de Mojica.
En la población en general quizás no peguen tanto las filtraciones, como en las facciones del perredismo radical, izquierdista, que no consideran sana una alianza con los Figueroa, representantes en Guerrero de todo lo que se debiera borrar del futuro político de la entidad si se quiere caminar hacia la democracia.
Esta semana ya terminó. Esperemos al lunes, en que seguramente habrá nuevas revelaciones, de uno y otro lado y que podrían ser determinantes para el resultado electoral.
Mientras tanto, el PRD necesita aceitar su maquinaria de respuesta inmediata, porque en estos momentos cualquier vacilación puede ser la diferencia entre ganar o perder.
www.facebook,com/juliozflores




***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios