Gallery

header ads

…Del gabinete de Héctor Astudillo

TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores Salgado

Al terminarse la década del gobierno estatal perredista en Guerrero, el triunfo de Héctor Astudillo Flores, para sustituir al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, ha tenido, como siempre suele suceder en las victorias, muchos padres, los cuales esperan verse recompensados por su trabajo y lealtad, con algún cargo en el futuro gabinete.
Lo primero que hay que dejar asentado pues, es que el nuevo gabinete debe servir para cumplir con la rotación necesaria de la clase política estatal, que es lo que da a largo plazo, el ingrediente de estabilidad al sistema imperante, por lo tanto, los que están actualmente en los cargos no pueden ni soñar con repetir en esos puestos, sino al contrario, ya deberían tener sus maletas listas y algunos de ellos hasta sus boletos de avión y sus pasaportes, así como sus bienes en otras monedas a salvo en las islas Caimán.
Lo segundo a considerar es que tras una década de dominio de una determinada clase política, en este caso del PRD y sus aliados, el cambio de estilo en el gobierno no será fácil, sino al contrario, se presentarán resistencias y quedarán, seguramente verdaderos caballos de Troya, al acecho de los errores de la administración de Astudillo, para filtrar hasta el último detalle, con el objeto de desprestigiarla y de esa manera aspirar a que la vieja clase política perredista pueda regresar al poder en futuras contiendas electorales, en este caso en el 2018.
Lo tercero, por lo tanto, es considerar que el arranque del próximo gobierno va a ser difícil y va a requerir de mucha operación política, de amarres, de controlar realmente las riendas del poder que el PRI perdió hace diez años y que recupera ahora en un escenario completamente distinto a aquel en el que lo perdió, por lo cual lo ideal es no repetir fórmulas que pudieran haber sido exitosas en aquella época, pero que en la actualidad serían un fracaso rotundo.
El actual gobierno debiera partir, para la integración del gabinete, que es la base fundamental para avanzar en la recuperación de los hilos del poder, de que la sociedad actual es distinta a la de hace diez años, que es mucho más informada y participativa y que la tecnología ha dado en esa década un gran salto, por lo cual se debe de asumir como amiga, para que no sea parte del enemigo.
El no repetir esquemas de aquellos tiempos del priismo de antaño, implica que el gabinete de Astudillo no puede depender de “los fordcitos” del sistema, que fueron hábiles cabilderos de aquellos tiempos, y que hoy están envejecidos, por lo cual en términos prácticos, se puede hablar de un gabinete de transición, que afronte los primeros retos durante los primeros seis meses o cien días de gobierno y que preparen el terreno para los que vendrán a dar el sello propio de Astudillo al sexenio.
En ese sentido, en el primer gabinete se habla de integrar a Florencio Salazar Adame, un diplomático ex panista, ex secretario de estado y que podría bien dar los primeros pasos en la secretaría general del gobierno astudillista, respaldado en las subsecretaría por gente como David Guzmán Maldonado o la propia Ericka Lurhs Cortés.
En el equipo cercano del gobernador electo se tiene la idea que en Finanzas debe acompañarlo su leal colaborador y ex alcalde Chilpancingo Tulio Pérez Calvo, y que en este primer gabinete se debe integrar al ex candidato panista a gobernador Jorge Camacho Peñaloza.
También se espera que en la Secretaría de Seguridad Pública del estado designe a algún recomendado de la Sedena o de la Marina y que en Comunicación Social pueda dejar a su fiel asesor Roberto Álvarez Heredia o al mismo Bizmarck Villanueva Bracho, así como a Sergio Flores, aunque cabe señalar que en mucho deberá ser comunicación POLÍTICA no sólo social, por lo cual haría falta ahí un político que sea de comunicación y que vaya más allá de los medios tradicionales.
Se trataría de un gabinete que siente las bases de la acción en tres aspectos fundamentales: la seguridad y justicia, el desarrollo social y la reconversión de la economía del estado, por lo cual tampoco habría que descartar a aliados externos del PVEM o del grupo social Rasa.
www.facebook.com/juliozflores



***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios