Gallery

header ads

Ley de telecomunicaciones “trunca”: Juristas



En la propuesta la nueva Ley de Telecomunicaciones  el Ejecutivo federal  adquiere mayor poder: no renuncia a la posibilidad de intervenir en el otorgamiento, refrendo y revocación de las concesiones, sino que  se convierte en la “primera ventanilla” para el nuevo mecanismo dice Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista.
El texto de la reforma al artículo 28 constitucional menciona que le corresponde al nuevo organismo autónomo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel),  el otorgamiento, revocación y autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de las sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. “Pero previa opinión no vinculante del Ejecutivo Federal”, lo que desdice la autonomía del organismo, critica Manrique.
El jurista dice que debe considerarse un blindaje jurídico en la ley secundaria para evitar una escalada de impugnaciones  e incertidumbre entre los actores del sector.
“La redacción escrupulosa de la Constitución y el consenso de participantes son acciones cruciales para generar la certidumbre jurídica en esta Ley cuyas leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones representan un reto mayúsculo, debido a que deben modificarse algunas de ellas y fusionarse las leyes de radio, televisión y  telecomunicaciones”, comentó Manrique.
Entre los puntos negativos citó:
1.     El mandato de la apertura de nuevas cadenas de televisión se dará hasta que se constituya el Ifetel. Esto podría tardar más de un año por los tiempos legislativos.
2.     La supervisión de los contenidos queda en manos de la Secretaría de Gobernación, lo cual no lo desliga de un sentido político. Especialistas proponen que esta atribución sea asumida por el Ifetel y que cuente con una opinión ciudadana al respecto.
3.     Falta puntualizar los esfuerzos en el tema de agenda digital, ya que es importante dar a conocer la estrategia para llevar a los usuarios mexicanos al acceso pleno a la sociedad de la información y el conocimiento.
Manrique mencionó finalmente que también habrá que incorporar  la materia de competencia y contenidos, con lo que se podrán generar cambios de fondo en la regulación del sector de las telecomunicaciones.
 Fin

Publicar un comentario

0 Comentarios