Gallery

header ads

Participa Ríos Piter en construcción de estrategia para el Desarrollo del Sur - Sureste 

México, D. F.- Al participar en la sesión de trabajo "Estrategia para el Desarrollo del Sur - Sureste" el senador Armando Ríos Piter, solicitó contemplar al Estado de Guerrero en el Análisis del modelo de Integración Urbana que presentaron arquitectos del Grupo de la Asociación Mexicana de Urbanistas para la identificación territorial del sur sureste. 

Este encuentro entre profesionistas arquitectos y un grupo de senadores que representan a estados ubicados en el sur del país, fue organizado por la Comisión Especial Sur - Sureste que encabeza el senador Zoé Robledo. 

Armando Ríos Piter calificó este encuentro como positivo para detonar los procesos de consolidación para la región que presenta rezago histórico, de pobreza, de hambre en la gran mayoría de comunidades indígenas y mestizas: "15 millones de personas, las más pobres del país, habitan esta región". 

El coordinador del Área Económica de la bancada perredista, subrayó que Guerrero, por su ubicación en el Pacífico Mexicano, tiene una gran oportunidad de conexión, principalmente con los países asiáticos, además de que los puertos tienen una gran capacidad de ser una ventana competitiva: "El futuro del país está en el Pacífico; el sur se va volviendo más atractivo, y México tiene la ubicación geográfica estratégica más importante del mundo". 

Habló sobre las escalas náuticas que representan los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas y el potencial de los puertos del sur, ubicados Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 

Señaló también que se debe realizarse un análisis sobre la proyección de la población económicamente activa y del crecimiento poblacional de la región Sur - Sureste hacia el 2040. Asimismo cómo se puede prever la integración logística de los puertos, a partir de la interacción con el sureste asiático. Además de retomar una visión sobre la parte energética para los 15 millones de personas que habitan la región "Contar con esa información será muy valioso; ayudará a la integración territorial urbana y rural, en especial para la gestión de recursos económicos". 

Los senadores que se hicieron presentes en dicha reunión fueron: Benjamín Robles de Oaxaca, Luz María Beristain de Quintana Roo, Sofío Ramírez de Guerrero y Zoé Robledo de Chiapas. Los arquitectos que presentaron el proyecto son: Joaquín Álvarez Ordoñez, Francisco Covarrubias Gaitán, Roque González Escamilla, Fernando Islas Ramírez y Juan Lázaro Kaye López. 
Esta informacion es de interes publico

Publicar un comentario

0 Comentarios