Gallery

header ads

“La violencia no surgió en mi gobierno, viene de años atrás”: balbucea Héctor Astudillo



-La inseguridad es más compleja de lo que pensaba, acepta

Chilpancingo, Gro., abril 20 del 2017 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores condenó el asesinato del secretario general del PRD, Demetrio Saldívar Gómez, y comprometió a la Fiscalía a resolver con prontitud el caso, aceptando que el tema de la seguridad es “más complejo de lo que pensaba” al asumir el cargo como gobernador.
Astudillo Flores suspendió el miércoles una visita de trabajo en Miami, Estados Unidos, y regresó a Guerrero para ofrecer una conferencia de prensa en Casa Guerrero, donde fijó su postura en torno a este crimen. "A todos nos indigna", externó, y reiteró sus condolencias a la familia de Saldívar Gómez.
Dijo que solicitó a la Fiscalía General del Estado que movilice todos los recursos "para lograr el pronto esclarecimiento de este artero y abominable crimen”, y señaló que “desafortunadamente Guerrero vive una etapa de violencia que no nació hoy, viene de años atrás".
Y para sustentar ese dicho dio a conocer cifras de homicidios desde 2011, cuando se cometieron 2 mil 158 homicidios dolosos; para el 2012 fueron 2 mil 310 asesinatos; en el 2013 ocurrieron 2 mil 87; en el 2014, mil 514 asesinatos; para 2015 fueron 2 mil 16; en el año 2016 se registraron 2 mil 280 y para el primer trimestre de este año suman 664.
Dijo que el 2012 fue el año cuando se registró el mayor número de asesinatos. "Ha habido ligeras variaciones que mantienen una tasa promedio de 2 mil 60 casos por año", precisó.
Astudillo Flores indicó que es evidente "que la violencia homicida no ha sido causada por el gobierno a mi cargo, por el contrario, hemos tratado de asumir plenamente la responsabilidad de abatir los niveles delincuenciales, pero debemos de reconocer que a diferencia de administraciones anteriores, tenemos un severo acotamiento de los recursos presupuestales".
Agregó que a pesar de esa situación, han tratado "de cumplir con los compromisos de esta administración, como la demanda social, la infraestructura, se ha recuperado la gobernabilidad, como lo demuestra el funcionamiento de las instituciones públicas".
Sin embargo, reconoció que se tiene un "problema grave en materia de seguridad que afecta al estado, a los municipios; nuestra policía estatal es numéricamente insuficiente, pero el salario que recibe cada uno de sus miembros está por encima del promedio nacional. Faltan recursos para un mayor reclutamiento, mejorar las instalaciones y equipo", dijo.
Afirmó que en el Grupo de Coordinación Guerrero "trabajamos para prevenir y abatir la delincuencia; entendemos y participamos de la indignación ciudadana y, en el caso concreto del homicidio de Demetrio Saldívar y de otros dirigentes políticos, así como de servidores públicos, exigen el pronto esclarecimiento de estos actos criminales".
Puntualizó que pese a "las limitaciones presupuestales ya señaladas, mi gobierno hará todo lo necesario para que, como lo ofrecí en mi propuesta electoral, los ciudadanos realicen sus actividades cotidianas protegidos por la ley".
Entonces admitió: “el tema de la inseguridad y la violencia es más complejo de lo que creímos al inicio de mi gobierno; si hoy hacemos comentarios de las condiciones en las que se recibió el estado y la administración, es para reafirmar el compromiso con los ciudadanos. Este gobierno no ha sido omiso y no lo será: recibimos graves problemas y habremos de resolverlos", acotó.
Héctor Astudillo también mandó un mensaje político al sostener que, pese "a lo indeseable que resulta politizar estos hechos por parte de algunos actores que miran más hacia el interés político y no hacia la corresponsabilidad de gobernar, no caeré en el debate estéril. Está claro que estoy obligado a ofrecer resultados y no rehúyo el compromiso".
Reiteró su solidaridad con el PRD y con la familia de Demetrio Saldívar Gómez. "Tengo la convicción de que la pluralidad política expresa la diversidad de propuestas y militancias”, externó, y finalizó diciendo que en Guerrero "no estamos para confrontarnos ni para descalificar las legítimas posiciones de quienes cuestionan a mi gobierno. Aspiramos a la responsabilidad política. La diversidad no es lucha de enemigos, sino la confrontación civilizada de adversarios". (www.agenciairza.com)xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios