Le gustaba el lujo y el derroche.
Era espléndido en las propinas y gastos. No planificaba y desconocía programas
para controlar mejor su presupuesto como el “todo incluido” en sus viajes al
extranjero. Hoy, el turista mexicano establece un mejor balance en el
costo-beneficio de sus vacaciones fuera del país.
“Aún privilegia los hoteles de
cinco estrellas, pero ahora el mexicano que viaja a otros países actúa de
manera más racional y mesurada para elegir su destino y proveedores de
servicios de hospitalidad”, dice Saverio Friselli, director de Club Med México,
firma de resorts que realizó el estudio “Perfil del viajero al extranjero”.
De acuerdo a este reporte, el
turista mexicano olvidó la improvisación, dispendio y búsqueda de prestigio por
vacaciones familiares planeadas para descansar. Se pasó de turistas por impulso
a viajeros maduros.
De acuerdo a Club Med, el 98% de
los mexicanos que viajan al extranjero es de las clases socioeconómicas A,B y
C+, el 67% de ellos tiene de 31 a 40
años de edad y el 63% realiza en promedio un viaje fuera del país cada año.
El 42% de las decisiones de
viajar se toman en pareja, el hombre lo hace en 35% de las ocasiones y la mujer
en 23% de las veces, aunque “en el 49% de las ocasiones se viaja al extranjero
en familia, con hijos y en 41% de las veces sólo en pareja, lo que reafirma que
el latino en general privilegia el tiempo libre con su familia”, comenta
Friselli. En México, sólo el 7% de los turistas mexicanos viajan solos al
extranjero y 3% lo hace con amigos.
La mitad de los turistas
mexicanos que visitan otro país lo hacen a través de paquetes y “sólo el 19% lo
hace por su cuenta y arma su propio itinerario”, refiere el directivo de Club
Med México quien comenta que el 18% lo hace apoyado en una agencia de viajes.
En relación a la planeación
Friselli menciona que “el 35% lo hace con uno o dos meses de antelación pero un
significativo 31% lo planea con menos de un mes. Estas cifras dan cuenta de que
el turista mexicano ya se preocupa más por programar sus viajes, aunque la
improvisación de las vacaciones es relativamente alta aún en un sector que
cuenta con más información y conocimientos”, comenta el directivo.
¿A dónde van?
A los mexicanos que van a Estados
Unidos privilegian ciudades como Las Vegas, Orlando y Los Ángeles con 46, 29 y 20%
respectivamente aunque Miami, Houston y Nueva York también cuentan con un gran
número de adeptos en México con cifras de 18,11 y 11% cada una de ellas, aunque
si de Canadá se trata el 70% prefiere Toronto.
Si el destino es Sudamérica los
destinos que mayor demanda tienen entre los connacionales son Argentina, Brasil
y Perú con 30,30 y 25% respectivamente aunque los mexicanos también privilegian
a Cuba según el estudio de Club Med,
firma con 84 resorts en el mundo que refiere que en Europa los viajes tienes
como destinos principales París, Madrid y Londres con 67,49 y 16%
respectivamente de los mexicanos entrevistados.
Razones y deseos
Un cambio significativo de los
turistas mexicanos fueron los factores
que analizan para planear sus viajes: descanso en 47%, playa 38% y ciudades
cosmopolitas 33%. Hace un quinquenio éste era el principal elemento y el
descanso ocupaba la séptima posición de acuerdo al “Perfil del viajero al
extranjero”.
Las principales fechas para
viajar fuera del país es durante las vacaciones de verano (59%) sobre otros
periodos vacacionales como navidad y fin de año (29%), semana santa (10%) y
puentes oficiales (1%).
El 40% de los entrevistados en el
estudio de Club Med destinan de 11 a 15 días de vacaciones mientras el 38% de
seis a 10 días.
“Estas cifras no presentan
cambios drásticos en el último quinquenio. Sin embargo, si sorprende que ahora
el precio ocupe el primer sitio en la selección de un destino turístico en el
extranjero (81%) seguido de las promociones
y paquetes (62%) y las atracciones del destino, que durante muchos años lideraban
el ranking, ahora ocupa la tercera posición”, finalizó Friselli.
FIN
Para más información:
Ivette Estrada
Ivette Estrada Relaciones Públicas
Cel 04455 2308 8085
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