Gallery

header ads

El candidato independiente que le ganó al PRD, PRI y PAN

"Hacer historia", promesa del candidato sin partido que ganó en Zacatecas
Raúl de Luna convenció a la mayoría de su municipio de elegir una fórmula alejada de la "franquicia" de los partidos

Por Lizbeth Padilla Fajardo

Vecinos del candidato recorrían las calles para promover casa por casa las propuestas de Raúl de Luna (Raúl de Luna/Cortesía).
Lo más importante
Raúl de Luna se convirtió en el primer candidato independiente en el país que gana un puesto de elección popular
Gobernará la alcaldía de General Enrique Estrada para el trienio 2013-2016
Su equipo de campaña estaba integrado por familiares, amigos y vecinos
Como candidato independiente no recibió financiamiento público
Con 1,378 votos venció a los tres partidos más fuertes del estado y del país: PRI, PAN y PRD
Temas relacionados

(CNNMéxico) — Raúl de Luna sabía que si lograba la victoria en la elección a alcalde todos voltearían a verlo a él y a su municipio. Hacer historia fue una de sus promesas y la cumplió.

El 7 de julio se convirtió en el primer candidato independiente en el país que gana un puesto de elección popular: la alcaldía de General Enrique Estrada, un municipio de Zacatecas, estado en el norte de México.

“Ganar fue la conjunción de esfuerzos, una sinergia de que la gente quería apoyar esta propuesta, y la gente me apoyaba con sus rezos, hasta con una barda, con una lona, con calcas, con playeras”, dice de Luna a CNNMéxico.

En su campaña buscaba “competir contra las franquicias de los partidos que están establecidas desde muchos años”, comenta, tenía que demostrarle a la gente “que se tiene que votar por otro logo, que se tienen que olvidar de lo tradicional”, y lo logró.

Con 1,378 votos venció a los tres partidos más fuertes del estado y del país: el Revolucionario Institucional (PRI), y la alianza que hicieron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Raúl de Luna tenía una ventaja: ya había sido alcalde de ese municipio de 2007 a 2010, entonces abanderado por el PAN. A finales de 2012, después de que algunos de sus allegados lo convencieran de contender nuevamente, buscó al partido pero le negaron el registro como precandidato con el argumento de que no había cubierto la cuotas como militante panista.

“Pero eso fue solo un pretexto para no permitirme contender”, dice de Luna. Lo que generó la negativa fue su rechazo a la alianza entre el PAN y el PRD.

A pesar de que en Zacatecas, el PAN y el PRD fueron en alianza, el PRI ganó más de la mitad de los ayuntamientos, con 36 de las 58 localidades.

“Sabían que yo no era de las ideas de estar en una alianza, más que alianza yo veo que es un juego de intereses y eso no lo veo funcional para un municipio”.

Su candidatura era una novedad. “Dentro de mi discurso decía que al ser el primer registrado a nivel nacional en una candidatura independiente el municipio tenía una excelente oportunidad, porque a parte de hacer historia estaríamos en los medios para poder pedir apoyo para mi municipio. Ahora es una realidad”, dice De Luna, quien este miércoles recibió la constancia de mayoría que lo acredita como el ganador de la alcaldía.

A través de los medios, De Luna Tovar pide a empresas manufactureras establecerse en su municipio para dar empleo a la gente, pues dice que las únicas oportunidades que tienen los jóvenes son dedicarse a la construcción o al campo.

Publicar un comentario

0 Comentarios